top of page

Cómo calcular un grupo electrógeno


Saber cómo elegir correctamente un grupo electrógeno es clave para que tu proyecto sea eficaz y duradero. Los grupos electrógenos o generadores son equipos muy importantes en el sector de la industria energética. Pero elegir un modelo en concreto puede ser bastante complicado debido a la amplia diversidad que existe en el sector.


Según motor podemos encontrar, a grandes rasgos, los siguientes tipos de grupos electrógenos:




Grupos electrógenos a gasolina: apropiados para usos esporádicos y potencias reducidas (5-10-20 kVA).

Grupos electrógenos diésel: más potentes que los de gasolina, ideales para usos intensivos (a partir de 30 kVA).


En este artículo trataremos qué aspectos claves se deben tener en cuenta para elegir el mejor grupos electrógeno diésel que se adapte a tu trabajo o proyecto.


¿Cuáles son las claves para seleccionar un grupo electrógeno adecuado?


Como hemos indicado, cuando se refiere a un trabajo largo y que necesita de mucha potencia, lo ideal es elegir un grupo electrógeno diésel.


Potencia de los dispositivos a conectar En primer lugar, es necesario saber qué equipos o dispositivos van a conectarse al grupo electrógeno y cuál es la suma total de su potencia, en régimen de trabajo y en el momento del arranque o puesta en marcha.


Arranque, medioambiente, y normativa En segundo lugar, aparte de la potencia necesaria para cubrir las necesidades del proyecto, hay que saber qué tipo de grupo necesitamos dependiendo del arranque:

  • Arranque eléctrico manual: se acciona mediante un botón, es posible accionar el grupo electrógeno para que comience a generar energía eléctrica.

  • Arranque eléctrico automático: estos grupos, previa instalación, arrancan y suministran el fluido eléctrico automáticamente, al detectar un corte de tensión en la red de suministro a la que están conectados. Son equipos que requieren de una configuración para que soporten la carga máxima sin exponerse a sobrecargas

Respecto al lugar del proyecto y los factores medioambientales, habrá que saber si requerimos de insonorización, extractores de aire/gases, depósitos de combustible auxiliares... La mayor parte de los grupos electrógenos diésel ya vienen con un sistema de insonorización que genera un nivel de ruido aceptable para la ubicación en ciertos ámbitos.


A tener en cuenta también si el lugar donde será instalado el grupo electrógeno es en un interior, exterior, espacio elevado o altitud respecto al nivel del mar, ambientes de partículas y polvo, etc. ya que son factores que pueden derivar a un mal funcionamiento del equipo.


Otro aspecto importante, y ligado al anterior, son las normativas que se deberán cumplir en lo que se refiere al nivel de ruido, consumo, emisión de gases y normativa de circulación en caso de los grupos móviles.


Como hemos visto, elegir el grupo electrógeno adecuado para tu proyecto es un proceso complejo. Consúltanos cualquier cuestión, y te asesoramos.



Fuente: Revista Energética XXI


http://www.energetica21.com/articulos-y-entrevistas-online-ver/como-calcular-el-grupo-electrogeno-que-necesita

bottom of page